Twitter @juangangel
Un locutor es el individuo que se dedica a presentar noticias o música en los programas de radio y televisión”.

Esta es la información que encontrarás en muchos sitios de Internet, sin embargo, la descripción es pobre y anacrónica para definir lo que es un locutor hoy en día.
Ahora, en la era de la web 2.0, las reglas del juego han cambiado radicalmente.

El locutor, es el encargado de darle vida a infinidad de proyectos usando como vehículo “La Voz”, desarrollando su labor en tiempo real gracias a los diferentes protocolos de transferencia de datos que le permite hacer entregas de material a los lugares más recónditos del planeta.

Por eso y más, un locutor ya no es solo un locutor, ahora, ha tomado el lugar que le corresponde, el lugar del INTÉRPRETE y cómplice, quien transmite mensajes hacia diferentes audiencias, echando mano de una serie de recursos tanto tecnológicos como intelectuales para lograr este fin con la mayor eficacia posible.

La gran mayoría de los individuos piensan que estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación o la Licenciatura en Periodismo, les permitirá llegar a ser grandes locutores, ésto es falso, pues aunque estas licenciaturas tocan el tema parcialmente en uno o dos semestres, es muy difícil que el individuo entienda la amplitud de la disciplina en un lapso tan breve.

Si bien es cierto, en el pasado no se estudiaba para locutor como tal, pues se trataba de un oficio que se aprendía en la cabina de radio, lo cual, derivó en que muchos de los interesados adquirieran muy malos hábitos en el uso del instrumento vocal; ¡Claro!… salvo sus marcadas excepciones.

Fuente: http://www.cursodelocucion.org/queesunlocutor.htm

Juan Gonzalo Angel
www.tvagro.tv

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here